Multifranquicias Freelance
Si te gustó el artículo, ¡Compártelo!

exiregold

11 tips básicos para adquirir Educación Financiera y poder acumular riqueza

educacion-financiera

 

Es precisamente nuestra falta de educación acerca del dinero y su manejo en general, lo que nos ha llevado a una situación financiera basada en el crédito.

Se trata de una asignatura pendiente en nuestro sistema de educación, desde colegios a universidades. Lugares donde tratar abiertamente el manejo del dinero.

El manejo del dinero nos abre un camino exitoso hacia la independencia  económica.

En este post hablaremos de los pilares básicos para eliminar la deuda, fomentando el ahorro y la inversión.

Así que vamos con esos 11 TIPS.

La Educación de nuestros hijos

Si hablamos de Educación Financiera, es un hecho que no está actualmente incluida como materia en los planes de estudio de ningún país, de lo que se deduce que la información que tienen nuestros hijos cuando salen al mercado laboral o se emancipan, es una información que llega de los padres, sus actitudes y los comportamientos que han visto.

En general suele ocurrir que los padres tienen una nula o pobre educación financiera, que en muchos casos desactualizada, se transmite de padres a hijos.

Si queremos cambiar esta situación, es necesario entender y asumir esta realidad, y preparar a las nuevas generaciones con la educación financiera correcta.

 

El flujo de dinero

El flujo de dinero nos aporta tranquilidad y estabilidad financiera.

Tener una renta estable con ingresos mensuales que superen a tus gastos y saber invertir el dinero sobrante como concepto parece sencillo, pero como realidad resulta casi inalcanzable para la gran mayoría de nuestra sociedad.

Y sigue siendo sólo una cuestión de Educación Financiera que nos dará tranquilidad.

La tranquilidad que nos aporta saber que nuestra economía familiar o personal no depende de un ingreso puntual, sino que está respaldada para responder ante situaciones imprevistas.

Nuestro objetivo aquí, haciendo un símil con un manantial de agua, sería llegar a tener una fuente inagotable que nos permitiese tener el dinero suficiente para vivir.

 


NOTA. Si quieres aprender el manejo del dinero y crear un flujo pasivo de ingresos todos los meses, debes entender que sólo hay una fórmula efectiva: la Educación.

Accede aquí a información sobre la ACADEMIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA


 

El Ahorro

Aprender a ahorrar nos facilitará poder salir de nuestras deudas. Digamos que es una forma de pagarnos a nosotros mismos por el trabajo que hemos realizado.

No importa si nuestros ingresos vienen por cuenta propia o ajena.

“La riqueza, como el árbol, nace de una semilla”.

Podríamos decir que esa semilla será la primera moneda que ahorres, germinando para crecer como el árbol que te traiga riqueza.

Aprende a ahorrar como mínimo una moneda de cada diez entrantes y considéralo como el pago a tu esfuerzo y trabajo de cada mes.

Ese ahorro nos introducirá en el mundo de las inversiones.

 

Multiplicando nuestros ahorros

Veamos el siguiente ejemplo.

Si guardaras la décima parte de tus ingresos durante 1 año, ¿Cuánto tendrías en 10

años?

Esta pregunta debes responderla lo antes posible, ya que si realmente quieres acumular riqueza y tener patrimonio, tus ahorros deben darte rendimientos o ingresos, y estos rendimientos, rendirme a su vez.

¿Lo entiendes?

Se trata de conseguir que tus ahorros trabajen para ti, y después, hacer que los intereses trabajen también para ti. Y los intereses de sus intereses…

Es lo que podemos denominar como la regla del interés compuesto.

 

El control del gasto

Déjame decirte algo.

¿Empiezas a pensar que esto tiene lógica? ¿Que hay cosas que no estás haciendo? Si es así, imagina entonces cuánto podría cambiar tu vida y la de tu familia o cuánto podría cambiar tu jubilación si te formas en Educación Financiera.

Ya sé, ahora quizás pienses que la Educación Financiera es cara o muy cara. Y lo cierto es que hay de todo, pero no tiene porqué serlo.

De hecho, la Academia de Educación Financiera que sigo es un ejemplo de ello.

¿Que supondría para ti pagar 160 Euros al año? En mi caso es la mejor inversión que he realizado nunca. Te lo aseguro.

Pero volviendo al control del gasto, debemos establecer cuales son nuestros gastos mensuales y llevar un riguroso control sobre ellos.

Debemos administrarnos como si fuésemos una empresa, con un presupuesto, y un control de entradas y salidas.

Nuestro objetivo principal es lograr que nuestros ingresos superen a los gastos.

Es muy importante calcular los pequeños gastos diarios y comprar solo las cosas que puedas permitirte.

 

Eliminar la deuda

Para poder eliminar la pesada carga de las deudas, vamos a necesitar aplicar esta fórmula.

  • Control del gasto
  • Ahorro y
  • Flujo de dinero constante

Estos 3 elementos son básicos para ordenar la secuencia y clarificar qué haremos para manejar el dinero.

Debemos hacernos profesionales a la hora de controlar estos 3 elementos básicos y necesarios para eliminar nuestras deudas, ya que así comenzaremos de forma exitosa nuestro camino para llegar a ser financieramente libres.

 

No comprar a plazos

Comprar a plazos es en general un mal hábito, aunque hay que reconocer que la sociedad de consumo en que vivimos nos inculca esta práctica una y otra vez. Nos dan todo tipo de mensajes y ayudas con préstamos y cash para poder comprar lo que nos plazca.

Error…

Las hipotecas a 30 o 40 años, los préstamos para compras de vehículos a 10 años, o incluso la refinanciación de tarjetas de crédito y compras de bienes de consumo a largo plazo, son prácticas de conducta erróneas que hemos adquirido durante generaciones pasadas.

Esto junto con los impuestos y los intereses bancarios, suelen ser el segundo gasto más  importante de las familias en la sociedad actual.

Compra solo aquello que se encuentre al alcance de tus posibilidades. No uses tarjetas de crédito, como mucho de débito con pago inmediato, nunca aplazado.

No compres lo que no puedes pagar ahora.

 

Falsas apariencias

Una gran mayoría de personas viven hoy en día de las falsas apariencias. Llevar ropa de marca pagada con tarjetas de crédito, tener un lujoso coche con un crédito interminable, o una preciosa casa con una hipoteca a 40 años nos hacen sentir mejor, aunque comúnmente muy por encima de nuestras posibilidades.

Es un modo de vida que nos viene condicionado a diario por las campañas de publicidad que vemos y oímos en diferentes medios de comunicación como la Tv, la radio, prensa,  internet, las redes sociales, etc.

Estamos en una sociedad y un mundo consumista y globalizado, donde lo más sencillo suele ser dejarse atrapar por ese bombardeo de mensajes y pensar que porque no vamos a disfrutar de esos bienes de consumo.

 

Evitar las malas influencias

Debemos trabajar en nuestro yo interno y crear una coraza que nos proteja de la información negativa que recibimos a diario, a través de los medios de comunicación y de nuestro entorno personal.

Una buena práctica será no hacer caso de las opiniones negativas, o los malos consejos, de personas que nos rodean.

Esas personas no te sacarán de las deudas ni pagarán tus facturas, y mucho menos te darán dinero para llevar a tus hijos a las mejores escuelas o la universidad.

Mejor rodearse de gente positiva que piense similar a ti. Aprende de personas que ya tengan cierto tipo de éxito, aunque estén en el camino a su independencia financiera.

No olvides que vas a tener que hacer grandes esfuerzos mentales para reeducar a tu cerebro, ya que desde pequeños nos han enseñado a gastar.

“Aléjate de la actitud del chimpancé”

La cadena genética del ser humano se diferencia sólo en un 1% a la del chimpancé, y a menudo muchos actos del chimpancé nos recuerdan a los del ser humano.

Incluso podríamos decir que algunos chimpancés tienen una condición de aprendizaje superior a algunos humanos.

Por eso no debe extrañarnos la actitud de algunas personas cuando se les habla de aprender Educación Financiera, porque ellos quizá tengan un serio problema con su cadena genética y quizá apenas lleguen a ese 1% de diferencia del que hemos hablado.

  • Consejo: No pierdas tu tiempo. Recuerda siempre el ejemplo del chimpancé.

 

Practica desde hoy los conocimientos adquiridos.

No es suficiente con tener una buena actitud.

Es necesario tomar acción y poner en práctica lo que aprendemos. Nadie dice que sea fácil hacerlo, pero si es muy posible con cierta disciplina.

Debes reinventarte a ti mismo, y tratar de adquirir para ti ciertos hábitos.

Con el tiempo tu esfuerzo se convertirá en un hábito y después ese hábito se convertirá en una diversión para ti.

Graba a fuego esos 3 elementos básicos para tu éxito financiero:

  • El ahorro
  • El control del gasto y
  • El flujo de dinero

 

Cultiva tu mente todos los días

La lectura será un hábito primordial, pero no cualquier libro.

Compra los libros y siénte en tus manos la transmisión del conocimiento de su autor.

Subraya con un marcador las frases más interesantes. Tu tiempo es ORO y por eso, debes elegir cuidadosamente qué leer y que no.

Lee, lee y relee hasta que adquieras el conocimiento. Puedes dedicar 30 minutos diarios a la lectura.

En este post te recomiendo leer:  “El hombre más rico de Babilonia” (George S. Clason).

Si te ha gustado el artículo siéntete libre de compartirlo con tus amigos y contactos.

About the Author Santiago Pérez

Entusiasta del Marketing para negocios por internet desde hace varios años, actividad que conjugo con el tiempo dedicado a mi familia, esposa y dos hijas. Cofundador de Multifranquiciasfreelance.com Actualmente sigo formándome en todo lo referente a desarrollo personal y empresarial, si bien he dedicado una parte más importante de mi tiempo al marketing y la publicidad, especialmente con Facebook Ads y Youtube.

Consigue Hoy la Guía Completa de FB por sólo $9 dólares

Paso a Paso y 100% práctica para convertir Facebook en un Negocio: Campañas, Estrategias y Ejemplos prácticos

Leave a Comment: