Si te gustó el artículo, ¡Compártelo!

Consigue Miles de Prospectos y Clientes para tu Negocio Hoy 

Descarga LA GUÍA PRÁCTICA para Crear Tu Ecosistema de Fans y Clientes Segmentados con Facebook 

3 tips para generar una gran comunidad de fans y clientes en tu ciudad o nicho

the

Estas son algunas actividades y objetivos perfectamente conseguibles, si como emprendedores nos proponemos trabajar una página de fans o de negocio en Facebook:

  • Mostrar una imagen de marca profesional
  • Obtener tantos suscriptores o potenciales clientes cómo te propongas a diario.
  • Atraer tráfico frío y una comunidad fiel de seguidores que te permitan generar ventas puntuales y ventas recurrentes, una y otra vez.
  • Vender productos y servicios para tu negocio local o para cualquier tipo de negocio que desarrolles.
  • Enviar cientos de clicks a tu blog, tus publicaciones y tu página web en minutos.
  • Enviar miles de reproducciones a tus vídeos a costes muy bajos.
  • Conectar con tus seguidores mediante tu página de fans o por mensajería instantánea.
  • Y mucho más…

Ahora bien, ¿Es sencillo mantener una actividad diaria en tu negocio para poder cumplir estos objetivos?

La verdad es que NO, y en realidad la mayoría de emprendedores e incluso empresas necesitan una persona o community manager para crear y mantener viva esa comunidad de fans y seguidores.  

 

Vas a poder aprovechar las enormes funcionalidades, ventajas y herramientas que Facebook está poniendo al alcance de los Negocios y Emprendedores que trabajen con base en su página de negocio, y lo hagan de una forma seria.

Esto significa entrar al mundo de las novedades más potentes en Marketing con Facebook que están saliendo al mercado y que realmente son muy impactantes para potenciar Negocios y Emprendimientos:

  • Aprovechar la llegada del nuevo Ecosistema Facebook, conjugando Whatsapp, Fb Messenger, Instagram y las nuevas ventajas del Vídeo en Facebook.
  • Difusión Local y ventajas con la publicidad local.
  • Transmisiones en vivo desde Facebook.
  • Y todas las funciones y herramientas que puedes encontrar desde la plataforma de Facebook Business Manager para negocios.

 

Vamos a ver 3 TIPS fundamentales para crear una gran comunidad de fans y clientes en tu nicho de mercado.-

  1. Creando la imagen y el enfoque de tu negocio en Facebook
  2. Creando una base rápida de seguidores muy segmentados
  3. Creando contenidos que publicar a diario para alimentar mi comunidad

 

  1. Creando la imagen y el enfoque de tu negocio

Veamos un ejemplo y una herramienta sencilla para crear la portada y la imagen de tu negocio en Facebook.

Para ello, aunque existen herramientas para hacerlo, voy a recomendar esta herramienta gratuita  https://www.canva.com/

Tal como ves arriba en la imagen, podrás crear portadas para tu fan page totalmente gratuitas, o usando imágenes de pago a 1 USD.

Lo recomendable es que uses algún tipo de imagen más profesional para tu negocio, donde se refleje la esencia del mismo, o por ejemplo, tu propia imagen si viene al caso, sobre un fondo adecuado.

 

sin-titulo

 

Una vez tengas esa imagen, puedes subirla a canva.com y ponerle tu slogan o el texto que prefieras, con el fondo y el color que prefieras.

 

sin-titulo2

 

Si haces click en la imagen de “Portada-Facebook” podrás crear rápidamente la tuya con el texto que escojas y descargarla a tu ordenador para subirla de inmediato a Facebook.

En este ejemplo, hemos elegido una imagen gratuita de canva, enfocada a un negocio relacionado con vehículos todoterreno y la afición de conducir en parajes naturales adecuados.

 

sin-titulo3

 

Puedes añadirle el texto que quieras y tu propia fotografía abajo a la izquierda, o bien el logotipo de tu empresa. Esta imagen con el logo podrás subirla directamente en Facebook.

Podría verse algo así. Pero recuerda que es muy importante que elijas bien el nombre de tu Página de fans, y donde colocas el texto en la imagen, ya que este se mostrará en la portada, justo debajo y a la derecha de tu logo.

Otro ejemplo. Esta sería la imagen para una pizzería que está promocionando localmente sus pizzas. Ofrece la primera pizza gratis llamando al teléfono indicado. Una muy buena estrategia de ventas podría ser la de aplicar el embudo de ventas en la misma llamada, así como en sus folletos y durante la atención al cliente en la tienda o a domicilio.

 

image-14

 

La pizzería podría aplicar esta promoción para un mínimo de pedido añadido a la pizza y ganar un cliente al que hacerle promociones por email, y especialmente por whatsapp y Facebook Messenger.

Recuerda que cuentas con la función auto responder y mensajería por Facebook, con respuestas configuradas en automático para cuando no estés, e incluso desde Facebook messenger.

De esta forma podrá vender a sus clientes, en primer pedido, ofertas complementarias (como bebidas, ensaladas, postres…) y en siguientes pedidos las promociones duraderas y promociones puntuales a través de whatsapp o messenger.

En este post estamos dando por hecho que tienes ya definido tu target o tu público objetivo, de donde saldrán tus fans y clientes potenciales.

Una página en Facebook es necesaria para que sea tu base de operaciones, el lugar donde anclar muchos de tus anuncios, ya que el administrador de anuncios te pedirá desde qué página de fans quieres lanzar tus anuncios.

Facebook es una red social, y como tal, básicamente quiere que sus usuarios tengan una buena experiencia navegando dentro de ella. Por tanto, lo que no quiere, es que se muestren anuncios a las personas que para nada buscan ese tipo de promoción, ni tienen interés alguno en dichos anuncios.

¿Y qué tiene que ver mi página de negocio o de fans con todo esto?

Pues mucho, y ahora verás porqué.

Con nuestra página de fans vamos a poder decirle a Facebook que ofrecemos determinados productos y/servicios, o que agregamos cierto valor a la comunidad, en forma de contenidos educativos, contenidos que fomenten la participación y la congregación de personas en torno a una temática o nicho de mercado concreto.

Si somos capaces de ofrecer algún tipo de contenido que interese de verdad a nuestros seguidores, o a otras personas, aunque sólo sea algún post en particular, ya tendrás mucho terreno ganado de cara a tu publicidad en Facebook.

Cuando Facebook te muestra en tu página de fans que una publicación tuya está teniendo más alcance y participación que tus publicaciones medias, lo normal es que te invite a promocionar ese post.

Entonces tendrás una magnífica oportunidad para asociar esa publicación a una página web o página de captura y hacer anuncios con ella, ya que facebook entiende que ese contenido despierta interés y por tanto los anuncios serán bien recibidos por tus seguidores y por públicos similares o conectados a tu audiencia habitual.

Importante! Si cualquier anuncio que hagas en facebook no está asociado a una página de fans, sólo podrás publicarlo en la columna derecha del escritorio.

EL ENFOQUE de tu página de fans debe ser hacia qué problema resuelves con tu producto o servicio. Puedes crear un buen eslogan con el “problema que resuelves” e incluirlo en la portada de fan page.

En poco tiempo podrás conocer a TU PÚBLICO, mediante la pestaña Estadísticas”: conoce a tu público, y esto nos ayudará enormemente con nuestras campañas de publicidad.

La pestaña “Estadísticas” te permite comprobar cómo responden los usuarios a tus publicaciones. Consulta rápidamente el número de Me gusta y comentarios que reciben tus publicaciones y las veces que se comparten, para que puedas aumentar su eficacia.

 

2. Creando una base rápida de seguidores muy segmentados

 La página de fans será nuestra base de operaciones en Facebook.

Así que vamos a crear nuestra 1ª campaña, y con ella nuestra base principal de seguidores en Facebook para futuras acciones de marketing y ventas que vayamos a realizar.

Este paso es opcional. Puedes realizarlo o no, pero tardarás más tiempo en tener una base de seguidores, aunque sí que podrás trabajar tu negocio sin tener esta base de seguidores.

Si realizas esto correctamente, tus resultados en los negocios online van a mejorar drásticamente. Créeme!

Si en tu caso ya tienes una página de fans y una base de seguidores, no tienes porque promocionar tu página para conseguir me gustas.

Lo recomendable aquí sería analizar bien a tu audiencia, a partir de las herramientas que te ofrece la página de fans, y ver si coincide o no con el perfil de tu cliente ideal.

Para traducir esto en ventas e ingresos vamos a realizar 3 cosas:

Paso 1: Conseguir nuevos fans

Paso 2: Hacer que tus FANS se conviertan en SUSCRIPTORES

Paso 3: Hacer que tus SUSCRIPTORES se conviertan en CLIENTES

En este tip vamos a explotar el verdadero potencial de hacer nuevos fans, y lo haremos en automático, con nuestra primera campaña de publicidad en Facebook.

Para hacerlo entra en este link:

https://www.facebook.com/ads/create/

Elige como objetivo tu página de fans y selecciona la opción “Promocionar tu página” para conseguir más “Me Gusta”. Después, sube una imagen para tu anuncio.

 

Veamos un ejemplo para una empresa de videojuegos.

Vamos a usar la segmentación detallada para crear un público en el administrador de anuncios.

Vamos a analizar un ejemplo de cómo una empresa de videojuegos podría configurar la segmentación. Primero, configura opciones de segmentación básicas como el lugar, la edad y el sexo. Siempre de acuerdo a las características y el perfil de nuestro cliente ideal.

  • Lugar: residentes en España
  • Edad: entre 15 y 35 años de edad
  • Sexo: hombres.

 

Ahora mismo, el público lo componen personas residentes en España de entre 15 y 35 años y que son hombres. En primer lugar, vamos a utilizar la sección “Segmentación detallada” de Facebook para hacer que el público sea más específico.

El público debe incluir a personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones:

  • Comportamientos: iPhone 6 O iPhone 6 Plus

A continuación, vamos a hacer clic en Acotar público para establecer una nueva regla. Las personas de nuestro público DEBEN TAMBIÉN cumplir al menos UNA de las siguientes condiciones:

  • Intereses: videojuegos de acción.

Por último, vamos a hacer clic en Excluir personas para establecer una nueva regla. Queremos EXCLUIR a personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones:

  • Comportamientos: conexión de red 2G.

 

sin-tituslo

 

sin-tituloss

 

Puedes segmentar tu público o audiencia tanto como quieras, o ampliarlo un poco más ya que se trata de ir creando una base de seguidores interesados por lo que ofreces.

Para ampliarlo, solo tendrías que añadir nuevos intereses y/o comportamientos en las casillas correspondientes, apoyándote siempre en las sugerencias que te ofrece el administrador de anuncios y en el perfil de tu cliente ideal.

3.  ¿Como alimentar mi comunidad con contenidos diarios y frescos?

Para cualquier marca o negocio independiente que busque vender más con su página de negocio en Facebook, hay algo que va a resultar simplemente vital.

Y es la publicación de contenidos diarios.

La clave está en saber de qué hablar, y no hacer lo que hacen la mayoría de emprendedores.

¿Que qué hacen?

CONSTANTEMENTE HABLAN DE SÍ MISMOS, de sus productos y servicios.

Pero seamos realistas; te has preguntado cuántas veces acudes a Facebook o Twitter para buscar una oferta de alguna marca que consumes.

En mi caso, desde luego NUNCA!

¿O cuando te alegraste por una oferta de viaje 2×1 y la compartiste con tus amigos?

Normalmente no funciona así, más bien lo recomendable sería:

En primer lugar, pensar cómo la gente está usando el internet (al igual que nosotros) y qué tipo de cosas busca en las redes sociales. Especialmente las personas trabajan o buscan información de nuestro nicho de mercado, y muy especialmente aquellos que responden al perfil de nuestro cliente ideal.

El uso de las redes sociales, y también de Facebook, suele responder a necesidades de:

  • Información y
  • Entretenimiento

O sea que si logras satisfacer uno de estas dos necesidades, irás por buen camino.

Y si compartes contenido que informa y entretiene al mismo tiempo, estarás por delante de la mayoría de tu competencia.

Lo sé, estarás pensando que si fuera tan fácil, quizás podríamos dedicarnos mejor al show, al humor o a la televisión!

Lo cierto es que cualquiera no puede generar contenidos super entretenidos todo el día, así que voy a darte algunos trucos simples para crear contenido entretenido y de interés para tu público objetivo:

Con la herramienta “Estadísticas de público”, también conocida como “audience insight”, busca audiencias a partir de tus fans, o audiencias en base a tu público objetivo. Una vez allí, podrás buscar qué tipo de páginas suelen consultar y donde participan más.

Hablamos de gustos e intereses, de características que sean comunes a tu audiencia ideal,  como qué tipo de libros leen, qué hobbys tienen, que temas socio-políticos defienden, que películas les gustan, y en definitiva en qué sitios pasan tiempo consultando o participando, fuera de tu nicho de mercado en particular.

Para ello puedes ir al administrador de anuncios de tu cuenta publicitaria y acceder desde la pestaña “herramientas” a la sub pestaña que dice: “Estadísticas del Público”.

Una vez allí puedes buscar audiencias a partir de personas conectadas a tu página de negocio, o bien a partir de cualquier usuario en Facebook. En este ejemplo lo haremos con personas conectadas a tu página.

 

sin-titudalo

 

Podemos ver datos de gran interés para conocer gustos e intereses de nuestros fans y así producir y publicar contenidos que sean de mayor interés para ellos.

Por ejemplo, podemos saber mayoritariamente a qué se dedican o en qué sectores trabajan, destacando en otros un 23% de seguidores en sectores como arte, entretenimiento, deporte y medios.

 

sain-titulo

 

También podrías ver principales categorías de gustos e intereses en Facebook que frecuentan tus fans por orden de afinidad. Y de ahí, visitando las páginas más afines, puedes obtener conclusiones sobre que gusta e interesa más a tus fans. Como ves en la parte de abajo también puedes obtener categorías de páginas y páginas de fans que tu cliente sigue, y no necesariamente relacionadas con tu temática principal.

Y mucha más información que puedes obtener con esta herramienta sobre tu target o tu cliente ideal.

Ok, ahora ya tengo todo en marcha:

  1. La imagen y el enfoque de mi negocio en Facebook
  2. Una base rápida de seguidores muy segmentados
  3. Y los contenidos diarios para alimentar tu comunidad

 

Atento porque en el punto 3 es donde llegan los principales problemas de cualquier negocio en Facebook u otras redes sociales.

PUBLICAR O AUTOMATIZAR LOS CONTENIDOS DIARIOS NO ES NADA FÁCIL. Y la mayoría de emprendedores no lo lleva a cabo por falta de tiempo, de recursos o simplemente por falta de constancia.

Lo bueno es que puedes automatizar esos contenidos…

Con herramientas que funcionan muy bien, con versiones gratuitas, y preferiblemente de pago si es que quieres que tu alcance y funcionalidades sean lo más profesionales posibles.

Puedes configurar tus campañas personalmente o subcontratando sus servicios. Quizás sea la principal campaña que deberás armar en Facebook. Cuando hagas esto tendrás los dos primeros pasos en automático.

  1. Aumentar tus fans o seguidores
  2. Y convertir estos fans en más suscriptores para tu lista

Hay varias herramientas muy profesionales, pero te voy a recomendar estas tres, con mención especial para la primera por su versatilidad y simpleza: 

 

Como hemos dicho, se trata de una labor ardua que habrá que realizar y mantener en el tiempo.

Pero, ¿y si hubiera una forma de alimentar diariamente a tu comunidad basada en una estrategia de marketing novedosa y eficiente?

 

Si te ha gustado este post, te agradeceré que lo compartas con tus amigos en las redes sociales.

 

Sobre el autor Santiago Pérez

Entusiasta del Marketing para negocios por internet desde hace varios años, actividad que conjugo con el tiempo dedicado a mi familia, esposa y dos hijas. Cofundador de Multifranquiciasfreelance.com Actualmente sigo formándome en todo lo referente a desarrollo personal y empresarial, si bien he dedicado una parte más importante de mi tiempo al marketing y la publicidad, especialmente con Facebook Ads y Youtube.

Consigue Miles de Prospectos Ideales y Clientes para tu Negocio Desde Tu Página De Fans

Descarga LA GUÍA PRÁCTICA para Crear Tu Ecosistema de Fans y Clientes con Facebook + Tutoriales Prácticos por Email

Dejar un comentario