Multifranquicias Freelance
Si te gustó el artículo, ¡Compártelo!

Cómo Construir un Equipo Cohesivo

construir un equipo cohesivoSi deseas construir un equipo cohesivo pero no sabes cómo hacerlo es esencial que conozcas algunas pautas que te lo permitirán. Estas pautas están guiadas a lograr un equipo donde los miembros cooperen activamente al momento de trabajar para conseguir las metas de la empresa.

Conoce las siguientes pautas y no dejes de ponerlas en práctica.

Pautas para construir un equipo cohesivo

Ahora y si lo que buscas es tener un equipo con una estrategia realmente exitosa y cooperativo debes conocer los siguientes puntos y seguirlos:

  • Qué misión tiene su equipo: hacerse esta pregunta desde el comienzo es esencial ya que ella nos permite hacer una mejor selección de los integrantes de nuestro equipo. Si tienes clara la meta del equipo podrás elegir a los miembros teniendo en cuenta sus habilidades y como éstas te servirán para lograr determinados objetivos, dependiendo de las tareas a asignar.

Tenga en cuenta que para tener un buen equipo el proceso de conformación del mismo es un punto vital que no se puede descuidar.

  • Haga una buena unión de la diversidad: un buen equipo destaca por diversidades de pensamientos, ideas y habilidades. Por eso al construir un equipo cohesivo es esencial que éste se encuentre conformado por personas con diferentes puntos de vista. Puede por ejemplo tener miembros de otros departamentos de la empresa, en el caso de requerir su apoyo.

Tenga en cuenta que si elige miembros que tengan todos las mismas experiencias, habilidades e intereses esto le puede llevar a tener resultados finales limitados.

  • Cuáles son las fortalezas de su equipo: en este punto lo que debe hacer es identificar las fortalezas de cada uno de sus miembros. Para ello puede actuar de diferentes maneras pero sin duda alguna preguntar de manera directa a las personas en qué tarea se sienten más cómodos trabajando es buena idea.

Si identifica bien las fortalezas de su equipo podrá en el futuro delegar de manera adecuada las tareas y tendrá los resultados que espera.

  • Responsabilidades: al construir un equipo cohesivo dejar claras las responsabilidades es fundamental. Para ello como líder debe conocer bien las tareas que cada miembro del equipo realiza y claramente cada uno de ellos debe saber con exactitud lo que deben hacer y lo que se espera.
  • Activar la concentración: esto es vital para tener buenos resultados en el trabajo de los equipos. Para ello debe comunicar los objetivos y orientar de manera correcta.
  • Reuniones: en el trabajo en equipo las reuniones son vitales y es que estos espacios sirven para discutir el trabajo actual que se realiza, también las razones de ellos y de esta manera enfocar los propósitos.

Importancia de los resultados

Para terminar y lograr tener un equipo cohesivo debe hacer que cada uno de los miembros se hagan responsables de los resultados tanto exitosos como los de fracaso. En este punto cada uno debe entonces asumir las consecuencias de sus acciones y recibir los beneficios.

About the Author Santiago y Fernando

Leave a Comment: