Multifranquicias Freelance
Si te gustó el artículo, ¡Compártelo!

exiregold

Como controlar los gastos y desendeudarse como parte de tu educación financiera

contabilidad-costos-gastos

Hoy en día hay un modo inteligente de trabajar y generar ingresos conocido como network marketing. Las personas que se dedican a esta actividad, pueden hacerlo a tiempo completo o a tiempo parcial, como una fuente de ingresos más que añadir a su economía familiar.

En estos artículos relacionados con la educación financiera, vamos a tratar de aportar buenos hábitos para tener éxito a la hora de intentar que nuestro dinero y nuestro esfuerzo nos lleve lo antes posible hacia esa libertad financiera tan buscada.

Recordar que hablamos de libertad financiera como aquel estado global en que cada persona se sienta bien, pudiendo significar para unos el no tener deudas y generar ingresos suficientes para vivir con tranquilidad, y para otros quizá el no depender de una fuente de ingresos o un jefe o una empresa o pagador en particular.

Para desarrollar network marketing con éxito, debemos ser todo lo profesionales que podamos, tratando de adquirir nuevos hábitos, educarnos y capacitarnos de forma continuada.

Si lo hacemos así, estaremos creando un flujo de dinero creciente y constante.

Nuestro esfuerzo se verá recompensado una y otra vez, siendo esta característica la que hace del marketing multinivel una actividad tan diferente de otras muchas.

Los Gastos. Las Compras Inteligentes

Un factor muy importante para conseguir poner nuestro dinero a trabajar para nosotros será aprender a tener un buen control del gasto.

Y ahora vamos a profundizar más sobre esto.

Tenemos necesidades que satisfacer y para eso debemos comprar productos y contratar servicios, unos irán destinados a cubrir necesidades primarias y otros no tanto, e incluso irán destinados a temas de ocio, diversión, comodidad, salud, belleza y otras cuestiones.

No hay nada de malo en ello, pero debemos ser muy conscientes de que somos víctimas de una publicidad directa y subliminal donde se busca crear en nuestro subconsciente una necesidad que quizás no tengamos en ese momento, o que simplemente sea superficial.

La llamada publicidad inducida, primero nos atrae creando una necesidad, para ofrecernos más adelante la solución que encontraremos adquiriendo un producto o servicio determinado.

Comprar en forma racional

Si no empezamos a tener un control de nuestros gastos, siempre vamos a tener un exceso de determinados productos o servicios, y eso no contribuirá a que seamos financieramente libres, ya que siempre estaremos gastando más de lo que podemos pagar.

Existe una combinación fatídica a la hora de crear necesidades superfluas o banales y un sistema de servicios financieros o de crédito, que lo único que pretende es que trabajemos para ellos.

Por eso, de una forma tan simple muchas personas acabamos convirtiéndonos en esclavos de los bancos y otras entidades financieras que nos proveen créditos. Entidades que pueden ver con gran satisfacción como en ocasiones nos pasamos trabajando para ellos una gran parte de nuestra vida.

Consejos a la Hora de Comprar

Siempre debemos contar con que nuestra necesidad por tener algún producto o servicio puede estar inducida por alguna artimaña publicitaria, prestando especial atención a las compras por internet de infoproductos, cursos o sistemas online que casi a diario puedas recibir sobre como ganar dinero por internet, como trabajar desde casa, como ser millonario o ganar dinero con multinivel.

Por tanto, debemos ser muy racionales a la hora de comprar y hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente necesito este producto?
  • ¿Puedo cubrir esta necesidad con otra cosa que ya tenga o de menor valor?
  • ¿Usaré lo que quiero comprar, y cómo voy a hacerlo?
  • ¿Es de calidad?
  • ¿No estoy comprando solo porque está de oferta?

En definitiva, debemos habituarnos a comprar sin impulso, y una forma de evitar la compra impulsiva es aplazar la compra lo máximo posible.

Si la necesidad persiste, es un buen indicador de que estamos ante una necesidad real y no sólo creada por la publicidad.

El siguiente paso aquí sería hacer una buena búsqueda comparativa de productos similares, a ser posible con testimonios y opiniones de clientes o usuarios.

Consejos a la Hora de Comprar

Si se trata de comprar un bien suntuoso o que no sea de primera necesidad, como por ejemplo un regalo para nosotros mismos, debemos de tratar de aplazarlo y preguntarnos si realmente  nos merecemos aquello que queremos regalarnos, si hemos hecho méritos suficientes.

Lo ideal sería ponernos una meta un poco más alta para forzarnos a nosotros mismos a ganarnos aquello que queremos comprar.

Si a pesar de todo, lo hemos adquirido, debemos tomarnos el tiempo para sacarle el máximo provecho. El tiempo de uso de un producto suele tener relación directa con la forma correcta de usarlo, y para ello debemos leer las indicaciones del fabricante, leer el manual de uso y por supuesto, saber también cómo funciona la garantía del producto.

Todo esto podemos a aplicarlo también a esas compras por internet de productos o cursos para ganar dinero con, aprender a vender con, mejorar nuestros resultados, desarrollar nuestro liderazgo, etc.

Y en estos casos, siendo fundamental la educación y la formación de calidad para trabajar desde casa por internet, o para generar ingresos con network marketing, cpa marketing, o con ventas con tu tienda online, no es menos importante que sepamos cuándo hacer estas compras y cuando no, evitando especialmente su uso compulsivo y que se conviertan en un gasto unicamente.

Por eso, en el caso de este tipo de infoproductos podemos añadir como recomendación que nos preguntemos antes de comprarlos:

  • ¿Para que lo queremos?
  • ¿Cuál es nuestro porque queremos hacer o desarrollar esa actividad online? ¿Que nos duele lo suficiente para enfocarnos 100% en formarnos y aplicar esa formación cueste lo que cueste?
  • ¿Como y cuando vamos a desarrollar ese plan de formación y la toma de acción? Incluyendo un cronograma y un plan de trabajo para visualizar nuestros progresos.

En definitiva, si no tienes contestación clara a esas preguntas, mejor no lo compres, así de simple.

Los Servicios Financieros

Si vamos a comprar a través de servicios financieros, debemos tener mucho mayor cuidado aún. Evitemos en lo posible el uso de tarjetas de crédito y usemos tarjetas de débito.

Dicho de otro modo, compremos cuando tengamos el dinero para hacerlo. El uso de tarjetas de crédito con posibilidad de pago aplazado en cuotas hace que aparezca la necesidad superflua o irreal, y nos mueva a comprar.

Muchas personas creen que hacen compras inteligentes al comprar, por ejemplo, un producto en 6 o 12 pagos iguales sin intereses. Pero no tienen en cuenta que les lleva a comprar la supuesta ventaja de la forma de pago, y que de esa forma si van a poder contar con ese producto o servicio.

Pero no se dan cuenta de que quizás compraron algo que no planificaron hacerlo o no lo necesitan.

No es razonable comprar por el único hecho de aprovechar una oferta.

Mejor nunca comprar a plazos la comida, o los gastos mensuales, por ejemplo usando la tarjeta de crédito, ya que nos estamos ocultando a nosotros mismos que lo que ganamos al mes no nos alcanza para vivir.

Es mejor poner claros cuales son nuestros gastos e ingresos para poder hacer ajustes lo antes posible y mejorar nuestra economía familiar.

Muchas personas no quieren hacer ajustes en sus gastos cuando eventualmente sus ingresos merman o son recortados., cubriendo esa falta de liquidez con crédito. Y eso se paga muy caro, más tarde o más temprano.

No son conscientes que ya no existe lo que tuvieron en algún momento y deben aprender a reestructurar su economía.

Formas incorrectas de desendeudarse con las Tarjetas de crédito

  • Retirar un anticipo de efectivo con otra tarjeta. Si piensas que la solución pasa por sacarlo de un sitio para llevarlo a otro, estás equivocado. Los anticipos de efectivo con tarjeta de crédito son uno de los créditos más caros que hay en el sistema financiero, donde podrías llegar a devolver hasta un 300% de la cantidad inicial.
  • Solicitar un préstamo corto hasta su próximo sueldo. Puede ser conveniente para gastos imprevistos de emergencia, pero no para pagar deudas a largo plazo como las de tarjetas de crédito, ya que lo más seguro es que al mes siguiente se pida otro nuevo adelanto del siguiente salario. 
  • Solicitar una segunda hipoteca para saldar todas las deudas. No caigamos en la trampa de la refinanciación de las deudas, ya que al cancelarlas los bancos no nos quitan intereses y al darnos un nuevo préstamo nos cobran tasas más altas.

 

¿Qué puedes hacer si estás endeudado?

  • No abrir nuevas cuentas ni pedir más tarjetas, y si puedes mejor despréndete de ellas cuanto antes. O pide a tu banco que te baje el margen de disponible para compras.
  • Reduce drásticamente tus gastos. Por ejemplo, llevando la comida al trabajo, usando el transporte público o comprando en tiendas mayoristas.
  • Realiza un presupuesto de tus gastos una y otra vez. Debes lograr adquirir el hábito de repasar tus gastos con frecuencia.
  • Busca nuevas alternativas de ingresos

Un teletrabajo ubicado dentro del sector del network marketing con horarios flexibles es una de las alternativas que no exigen horarios fijos, ni experiencia o trayectoria previa. Suelen ser de baja inversión en relación a otros emprendimientos como autónomos o freelancers.

Y a la vez, permite, por su flexibilidad, estar siempre aprendiendo nuevas metodologías o fuentes de ingreso.

Bill Gates

William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955 en EEUU) es un referente del mundo de los negocios tecnológicos.

Cursó estudios sobre los negocios tecnológicos en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. En 1968 la escuela ya contaba con una computadora, así que Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática.

También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft, el 4 de abril de 1975. Al año siguiente abandonó la universidad, siendo actualmente uno de los hombres más ricos del mundo según la revista forbes.

En sus comienzos logró venderle a IBM el programa MS-DOS, aunque no contaba con él, y al cerrar el trato lo compró por sólo 50 dólares a Tim Paterson. Como a IBM sólo le interesaba vender su hardware (PC-personal) que estaba desarrollando, logró que IBM le pagara un canon por cada copia del programa MS-DOS, que venía instalado en cada PC de IBM, y también logró que IBM le permitiera vender su programa MS-DOS a terceros.

Bill Gates es también un gran filántropo. En 1984 creó la fundación Bill y Melinda Gates, siendo la fundación privada de caridad más grande del mundo. Actualmente dedica un 70% de su tiempo a la fundación y sólo un 30% a su empresa.

Lectura recomendada como parte de tu Educación Financiera

Como recomendación te dejo este libro. “Queremos que seas rico”, escrito por D. Trump y Robert Kiyosaki. Es un claro mensaje a la clase media, de los tiempos de cambio y la única opción posible razonable: generar riqueza.

La clase media se sostiene por ingresos que siempre fueron promedio y esto le ha permitido tener un buen sostenimiento financiero, pero su talón de aquiles es que sólo conoce una fuente de ingresos: su empleo.

Generalmente son profesionales o personas con un alto nivel de estudios. Son los mayores consumidores de cualquier tipo de productos y servicios mayoritarios, así como productos y créditos financieros.

No saben diversificar y cuando eventualmente pierden su empleo no hacen recortes en sus gastos, y lo solventan con créditos de corto plazo como las tarjetas de crédito.

En resumen.-

En este post he querido orientarte sobre la importancia de controlar tus gastos como parte fundamental de tu educación financiera.

También hemos visto cómo usar inteligentemente los servicios financieros, ya que de otra forma nos arrastrarán a una cruel situación de esclavitud hacia los bancos por mucho tiempo.

Recuerda que tras los impuestos, los intereses por los servicios financieros son el segundo gran gasto de la mayoría de personas. Y finalmente recomendamos una lectura muy educativa sobre el tema, lo que contribuirá a que las personas vean en ti una persona cambiada, más segura de sí misma y que está tomando el control de su vida financiera.

 

About the Author Santiago Pérez

Entusiasta del Marketing para negocios por internet desde hace varios años, actividad que conjugo con el tiempo dedicado a mi familia, esposa y dos hijas. Cofundador de Multifranquiciasfreelance.com Actualmente sigo formándome en todo lo referente a desarrollo personal y empresarial, si bien he dedicado una parte más importante de mi tiempo al marketing y la publicidad, especialmente con Facebook Ads y Youtube.

Leave a Comment: