Multifranquicias Freelance
Si te gustó el artículo, ¡Compártelo!

Cómo tomar las decisiones adecuadas con tu equipo

Si deseas tener un equipo que trabaje de manera más efectiva es esencial que aprendas a Tomar las decisiones adecuadas con tu equipo,  y cómo lograrlo.

Para ello debes comenzar por conocer una forma con la cual se pueden tomar buenas decisiones, pero también debes aprender a ayudar a los integrantes de tu equipo a que lo hagan por si solos.

Tomar las decisiones adecuadas con tu equipo

El tomar decisiones acertadas se lograr por medio de un proceso racional que considera una gran variedad de pasos. Éstos podrás conocerlos a continuación:

  • Definir la situación o problema es el primer paso a dar cuando se debe tomar una decisión. En este paso también es necesario tener bien claros todos los elementos que integran la situación, así como también los objetivos que se quieren lograr. En este punto pueden aparecer diferentes visiones que deben ser escuchadas.
  • Definida la situación es momento de buscar datos importantes que nos ayuden a Tomar las decisiones adecuadas con tu equipo. Dentro de estos datos se encuentran indicadores, análisis, informaciones de mercado, consejos, etc.
  • Ahora es momento de establecer los criterios importantes, que sopesen las opciones, para tomar las decisiones.
  • Llegados aquí es momento de buscar diferentes alternativas posibles. Cada una de ellas debe ser evaluada, considerando los posibles resultados que se puedan tener con ellas.
  • Después de analizar todas las alternativas, bien su lado bueno y malo, es momento de seleccionar una de ellas, la cual será la decisión tomada por el equipo.

Cuando se haya tomado la decisión claramente es el momento de implementarla y seguidamente se debe hacer la revisión de los resultados que ésta ha dejado.

Como líder de un equipo debe tenerse muy claro que cada una de las decisiones que se tomen  implica un proceso de aprendizaje. De esta forma y si los resultados fueron los que se esperaban el proceso de toma de decisión ha dado su resultado y ha resultado una buena fórmula. En el caso de no ser así deben identificarse los errores, para no caer de nuevo en ellos y mejorar.

Enseñar a tomar decisiones

Finalmente y si bien el Tomar las decisiones adecuadas con tu equipo era lo que buscabas un tema que no podemos dejar de discutir es el de enseñarles, a sus integrantes, a tomar buenas decisiones. Para que puedas hacerlo y si bien este es un proceso complejo aquí están unos consejos que pueden ayudarte:

  • Empieza por dejar claro que las emociones deben estar separadas de las decisiones y brinda oportunidades para que los integrantes del grupo se deshagan de ellas.
  • A la hora de tomar decisiones el temor no es un aliado y por ello, como líder, debes ayudar a tu equipo a evitarlo. Para hacerlo debes transmitir e incentivar la seguridad y confianza en tu equipo.
  • Otro consejo importante es enseñarles a hablar y  discutir una decisión, para así evitar la confusión. La forma de hacerlo es dado espacio para que todos hablen, de manera ordenada.
  • Para terminar no olvide que el tiempo al tomar una decisión es fundamental así que trata de no apresurar las cosas, si no es necesario.

Si te ha gustado nuestro post no dejes de comentarlo y compartirlo en redes sociales.

About the Author Santiago y Fernando

Leave a Comment: